lunes, 31 de octubre de 2016

REACCIONES QUIMICAS

En el quehacer diario nos enfrentamos con reacciones químicas a cada momento: al encender un fósforo para cocinar, en la digestión de nuestro alimentos, al encender el motor del autobús que nos conduce de un lugar a otro, en la fotosíntesis de las plantas. Las reacciones químicas se producen a cada momento del día.

Sorprendentemente, a cada instante las células del cuerpo reaccionan químicamente, transformando glucosas y liberando dióxido de carbono y vapor de agua, que exhalas al respirar.

Para una mejor de comprensión del tema ingresa al siguiente enlace, haga click aquí.

BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS
Una ecuación química está balanceada cuando la cantidad de átomos de los reactantes es igual a la de los productos, debido a que la materia no se crea ni se destruye,sólo se transforma (Ley de Lavoisier).

Los métodos para balancear ecuaciones químicas son los siguientes:

a) Simple inspección o tanteo.- Consiste en tantear los coeficientes de la ecuación; se realiza en ecuaciones sencillas. Es recomendable empezar igualando primero los elementos metálicos, no metálicos, hidrógeno y finalmente el oxígeno. Revisa el siguiente vídeo:






b) Coeficientes indeterminados o algebraicos.- Utiliza un proceso matemático que consiste en asignar coeficientes a cada uno de los reactivos y productos, luego crear ecuaciones en función de la cantidad de átomos que al resolverlas determinan los valores de los coeficientes. Revisa el siguiente vídeo:



c) Número de oxidación (REDOX).- Se basa en el cambio del estado de oxidación que experimentan algunos elementos dentro de una reacción química. Es decir consiste en determinar los elementos que se reducen y se oxidan. Revisar el siguiente vídeo:



c) Ión electrón.- Es aplicable a la reacción REDOX donde el agente oxidante y reductor se encuentran en soluciones y la reacción se produce según el medio en que se encuentran ya sea ácido, básico o neutro. Revisar el siguiente vídeo:



Estimado estudiante estos videos tutoriales te permitirán un buen desempeño en el desarrollo de los ejercicios a plantearse en clase y para casa.



domingo, 9 de octubre de 2016

CICLO CELULAR


Las células del cuerpo se dividen constantemente para reemplazar aquellas que se dañan. Antes de que cada célula se divida para crear otras nuevas, proceso conocido como mitosis, o para formar óvulos o espermatozoides, proceso llamado meiosis, el ADN (ácido desoxirribonucleico) incluido en cada una de ellas debe copiarse o replicarse. Este proceso se debe a que las hebras de ADN pueden abrirse y separarse. Durante el desarrollo del tema comprenderemos que todos los organismos vivos utilizan la división celular como un mecanismo de reproducción o como dispositivo de crecimiento.
Estimado alumno revisa el siguientes maravilloso vídeo para comprender éste importante tema, además desarrolla la actividad interactiva ingresando a la siguiente dirección electrónica, clic aquí 


Finalizado la visualización del vídeo desarrolla la siguiente actividad:

-Elabora en tu cuaderno un organizador visual describiendo todos los procesos del ciclo celular. 

También puedes revisar los siguientes vídeos para una comprensión amplia del tema.








LA ACTIVIDAD FOTOSINTÉTICA

La fotosíntesis es el proceso que realizan todas las plantas, las algas y las cianobacterias para producir sus propios nutrientes. Por esta razón, a estos organismos se les llama autótrofos fotosintéticos.
La fotosíntesis es uno de los procesos biológicos mas importante, ofrece los nutrientes a las plantas  y provee oxígeno para la respiración. El oxígeno es el elemento más abundante de la Tierra, está presente en el agua, aire y suelo terrestre; es vital para la mayor parte de los seres vivos que habitan el planeta. Sin este gas no seríamos capaces de respirar y moriríamos muy rápidamente, además, la vida sería muy diferente a como la conocemos. Pero ¿de dónde proviene el oxígeno? ¿cómo se forma? ¿se acabará? ¿cómo las plantas forman el oxígeno?
Para responder a estas y otras interrogantes observa el siguiente video educativo sobre el tema a estudiar.


Finalizado la visualización del vídeo desarrolla la siguiente actividad:
Elabora en tu cuaderno un organizador visual describiendo todos los procesos de la fotosíntesis. 

RESPIRACIÓN CELULAR


El proceso por el cual las células degradan las moléculas de alimento para obtener energía recibe el nombre de RESPIRACIÓN CELULAR.
La respiración celular es una reacción exergónica, donde parte de la energía contenida en las moléculas de alimento es utilizada por la célula para sintetizar ATP. Decimos parte de la energía porque no toda es utilizada, sino que una parte se pierde.
Aproximadamente el 40% de la energía libre emitida por la oxidación de la glucosa se conserva en forma de ATP. Cerca del 75% de la energía de la nafta se pierde como calor de un auto; solo el 25% se convierte en formas útiles de energía. La célula es mucho más eficiente.
La respiración celular es una combustión biológica y puede compararse con la combustión de carbón, bencina, leña. En ambos casos moléculas ricas en energía son degradadas a moléculas más sencillas con la consiguiente liberación de energía.
Tanto la respiración como la combustión son reacciones exergónicas.
Sin embargo existen importantes diferencias entre ambos procesos. En primer lugar la combustión es un fenómeno incontrolado en el que todos los enlaces químicos se rompen al mismo tiempo y liberan la energía en forma súbita; por el contrarío la respiración es la degradación del alimento con la liberación paulatina de energía. Este control está ejercido por enzimas específicas.
En segundo lugar la combustión produce calor y algo de luz. Este proceso transforma energía química en calórica y luminosa. En cambio la energía liberada durante la respiración es utilizada fundamentalmente para la formación de nuevos enlaces químicos (ATP).
La respiración celular puede ser considerada como una serie de reacciones de óxido-reducción en las cuales las moléculas combustibles son paulatinamente oxidadas y degradadas liberando energía. Los protones perdidos por el alimento son captados por coenzímas.
La respiración ocurre en distintas estructuras celulares. La primera de ellas es la glucólisis que ocurre en el citoplasma. La segunda etapa dependerá de la presencia o ausencia de O2 en el medio, determinando en el primer caso la respiración aeróbica (ocurre en las mitocondrias), y en el segundo caso la respiración anaeróbica o fermentación (ocurre en el citoplasma).
Estimado estudiante revisa el vídeo educativo propuesto para comprender y valorar este proceso bioquimico importante para nuestra vida.

Finalizado la visualización del vídeo desarrolla la siguiente actividad:
Elabora en tu cuaderno un organizador visual describiendo todos los procesos de la respiración celular. 

sábado, 8 de octubre de 2016