lunes, 31 de octubre de 2016

REACCIONES QUIMICAS

En el quehacer diario nos enfrentamos con reacciones químicas a cada momento: al encender un fósforo para cocinar, en la digestión de nuestro alimentos, al encender el motor del autobús que nos conduce de un lugar a otro, en la fotosíntesis de las plantas. Las reacciones químicas se producen a cada momento del día.

Sorprendentemente, a cada instante las células del cuerpo reaccionan químicamente, transformando glucosas y liberando dióxido de carbono y vapor de agua, que exhalas al respirar.

Para una mejor de comprensión del tema ingresa al siguiente enlace, haga click aquí.

BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS
Una ecuación química está balanceada cuando la cantidad de átomos de los reactantes es igual a la de los productos, debido a que la materia no se crea ni se destruye,sólo se transforma (Ley de Lavoisier).

Los métodos para balancear ecuaciones químicas son los siguientes:

a) Simple inspección o tanteo.- Consiste en tantear los coeficientes de la ecuación; se realiza en ecuaciones sencillas. Es recomendable empezar igualando primero los elementos metálicos, no metálicos, hidrógeno y finalmente el oxígeno. Revisa el siguiente vídeo:






b) Coeficientes indeterminados o algebraicos.- Utiliza un proceso matemático que consiste en asignar coeficientes a cada uno de los reactivos y productos, luego crear ecuaciones en función de la cantidad de átomos que al resolverlas determinan los valores de los coeficientes. Revisa el siguiente vídeo:



c) Número de oxidación (REDOX).- Se basa en el cambio del estado de oxidación que experimentan algunos elementos dentro de una reacción química. Es decir consiste en determinar los elementos que se reducen y se oxidan. Revisar el siguiente vídeo:



c) Ión electrón.- Es aplicable a la reacción REDOX donde el agente oxidante y reductor se encuentran en soluciones y la reacción se produce según el medio en que se encuentran ya sea ácido, básico o neutro. Revisar el siguiente vídeo:



Estimado estudiante estos videos tutoriales te permitirán un buen desempeño en el desarrollo de los ejercicios a plantearse en clase y para casa.



0 comentarios:

Publicar un comentario